Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

Pages, oficial

martes, 14 de agosto de 2012

Instalación IDE de Eclipse para Android en Windows -básico paso a paso-


Android es un sistema operativo para teléfonos móviles con  kernel  Linux, que últimamente ha tomado mucha relevancia, actualmente lidera el mercado con una cuota de más del 35%.
El sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik. Que proporciona las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono, como llamadas, multimedia, GPS etc.
En esta oportunidad vamos a explicar paso a paso como instalar el entorno de desarrollo para Android, en Windows.
No he programado mucho en java, casi nada, y ni me ha interesado menos desde que empecé en c#,  para aquellos que estén interesados en programar Android como yo, tendremos que lidiar con ello, cosa que no me parece complicada, ya que C# tiene un 70% de coincidencias en sintaxis.
Así que a diferencia de otros tutoriales donde la  explicación supone que las personas tienen conocimiento en java, aquí vamos a intentar explicar paso a paso su instalación.
En síntesis la instalación consta de 4 pasos
  1. Instalación del JDK de java   (si no eres desarrollador de java)
  2. Instalación de Eclipse.
  3. Instalación del Plugin de Android  (ADT) para Eclipse.
  4. Instalación SDK Android.
  5. Configuración del AVD  Android virtual Device.



Es aconsejable que se instale en ese orden,  para probarlas correctamente paso a paso, de no ser así no se preocupe se integran al final.

1. Instalación de JDK 
Si usted no programo nunca  en java en entonces es muy probable que no  tenga el JDK de java  que significa Java Development  Kit , que es el kit esencial para compilar y ejecutar programas escritos en java.

Existen varias opciones,  en este caso nos interesa  solo el JDK  java Plataform (jdk)





Nos lleva este sitio donde hay la posibilidad (en la parte inferior de la página)  de bajarse el JDK con ejemplos y demos si le interesa puede descargarse ese producto en mi caso solo me descargue el  JDK.  Busque su plataforma de sistema operativo, me refiero a  Windows  x86  o  x64  ya que este tutorial va dirigido a usuarios Windows.
Una vez descargado el JDK  instálelo como se ve a continuación
Siga los pasos hasta terminar la instalación. 
Esto supone que se han configurado correctamente, una manera de probarlo es en la línea de comandos tecleando:  java –version   -como se ve a continuación

2. Instalación de Eclipse 
Quizás el paso más fácil y sencillo de la instalación  que lo descargamos de la siguiente dirección.

Se aconseja descargar el IDE for Java developers, elija su plataforma de sistema operativo  x86 o x 64 bits.
Después de descargarlo la instalación consiste en descomprimirlo en la carpeta que solamente así queda ya  instalado Eclipse (portable).
Debería arrancar sin problemas por que automáticamente detecta si el JDK está instalado en el equipo, de otra forma le saldría un mensaje de que no se lo ha detectado.
Al ejecutarlo le confirma el espacio de trabajo que es donde se guardaran sus proyectos, y arranca Eclipse   como vemos a continuación.
Hasta este punto tenemos instalado el JDK y el IDE Eclipse, puede hacer pruebas programado en java el clásico hola mundo que hay en muchos sitios web.

3. Instalación Plugin Android en Eclipse ADT
Son las herramientas de desarrollo para Android en eclipse, necesaria para integrar el SDK de Andorid  y el emulador  con eclipse.
Siga los siguientes pasos:   Help -> Install new software


Después de hacer click en Add  
En Names usted puede escribir  el nombre del repositorio en mi caso puse  ”ADT for Android ”  y abajo la dirección del recurso que es:
  https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
Una vez añadida esa ruta le saldrán opciones como se ve en la figura siguiente seleccione todas las que correspondan a  Developers  Tools,   el NDK corresponde a programación nativa escrita en C++  que por ahora no nos interesa, así que puede descartarla.

Acepte los términos de instalación  y  listo.

4. Instalación del SDK de Android

Descargue el SDK de Android que son las librerías necesarias y APIs para programar.
El link de descarga  http://developer.android.com/sdk/index.html

Tenga el cuidado de descargar el SDK para Windows.
Una vez descargado comience la instalación  como se ve a continuación.

Siga las instrucciones, como se dará cuenta empezara a detectar JDK y demás configuraciones.
Después de su instalación podemos verificarla  de la siguiente manera  en los nuevos programas instalados, aparecerá el SDK manager  como vemos a continuación.
Este también se integrara a eclipse pero para ello necesitamos instalar el Plugin que ya vimos en el punto anterior.
Recapitulando hasta este punto deberíamos tener Android integrado correctamente a eclipse pues como lo verificamos?  De la siguiente forma  en el Menu->Window de esta forma deberían aparecer el SDK y AVD Manager de Android como se muestra a continuación.


5. Configuración de AVD de Android.
El AVD Android Virtual Device permite desarrollar y probar aplicaciones de manera local, que en si es un emulador del dispositivo móvil con Android.
Pero antes de Configurarlo debemos descargar los  SDK targets que son las versiones del core de Android , la administración de descargas de estos targets la realizan por el Android SDK Manager como lo vemos a continuación.

Para tener una idea depara que  target desarrollar pueden visitar este sitio http://developer.android.com/about/dashboards/ que indica la porcentaje de distribución de las versiones.
Explicando las componentes de descarga:
SDK Plataform: EL núcleo que debe ser instalado para desarrollar aplicaciones de acuerdo  a la versión que se requiera.
Documentation For Android SDK: Documentación offline de la versión  SDK.
Samples for SDK: Demostraciones y ejemplos usando las Apis de Android.
Google Apis:  No forma parte del núcleo, permite desarrollar aplicaciones con Apis de Google como  por ejemplo Google Maps.
Después de por lo menos descargar un Target (pueden descargarlos los que quieran) ahora podemos configurar el AVD  Android Virtual Device:
Para ello en Eclipse  Window->AVD Manager  un ventana parecida a esta (Figura siguiente), actualmente tengo configurado un AVD para Android 2.3.3, para crear uno hacemos clic en  New..

Ventana de Configuración AVD.
En Name: Escribimos el nombre de AVD para que podamos identificarlo, en mi caso Puse AVD for Android 2.3.3, 
Target: Seleccionamos para el Target que hemos descargado, puede configurar diferentes AVD para Versiones distintas.
SD Card: Es el tamaño del disco imagen local para el Vitual Device suficiente que ponga un número entre 50 y 20. 

SnapShot: Permite la persistencia de los estados del Virtual Device entre sesiones.
Skin: Dimensión de la Pantalla en Pixeles.
Hardware: Permite añadir Hardware al Virtual Device como GPS o Cámara dependiendo del tipo de aplicaciones que va a desarrollar.

Terminado la configuración del AVD. Podemos hacer la prueba ejecutando el Emulador para verifica  si todo está instalado e integrado.
Para ejecutar el Emulador en la ventana de AVD Manager seleccionamos nuestro AVD configurado y clic en el botón Start.
Confirma la ventana de ejecución y posteriormente arranca el emulador y tendríamos un resultado parecido a este.

Si llega hasta aquí entonces habrá terminado la instalación el IDE Eclipse con Android con éxito y estará listo para desarrollar aplicaciones Andriod.
Pronto subiré el clásico ejemplo de HOLA MUNDO y algo referente a la  Arquitectura que es muy importante entenderla para desarrollar en Android espero que haya sido útil este tutorial saludos y hasta la próxima.